NECESITAMOS RESPIRAR

Es inevitable para mí, no escribir en esta publicación acerca del caso de racismo ya conocido por todos, caso totalmente reprochable, condenable y alejado de cualquier muestra de respeto por la vida y los derechos humanos. Caso de racismo que muchos latinos hemos tenido que vivir en mayor o menor medida.

La protesta es un derecho; con él que nos beneficiamos los que tenemos el privilegio de vivir en democracias, sin embargo tiene responsabilidades inherentes, si bien es cierto que ese homicidio es indignante, también lo son los disturbios y daños que han sido ocasionados por vándalos mezclados en las protestas del país.

Necesitamos erradicar la violencia como resolución de conflictos, esos discursos y acciones de odio solo generan resentimiento y más violencia, dentro del dejar esas actitudes dañinas, como latinos necesitamos empezar a apropiarnos de nuestro destino en este país, y dejar de vivir en esa cultura del merecimiento y del pobrecito yo, donde para muchos es común victimizarse y pregonar a los cuatro vientos lo malo que es el gobierno de turno con ellos.

Cuando tú y yo, permitimos a otros tener el control de nuestras vidas, no podemos hacer nada sobre esos actos, mientras que cuando nos apropiamos de lo que nos pasa, tenemos en nuestras manos el poder de cambiar lo que nos afecta o no  nos gusta, por eso es indispensable que como comunidad que representa el 45% de la inmigración de este país, asumamos la responsabilidad de nuestro camino.

Muchos hemos tenido la oportunidad de recibir el cheque de estímulo por la pandemia, otros tantos adicionalmente están recibiendo el seguro de desempleo más el estímulo, por lo que la gran mayoría, están recibiendo más dinero que cuando trabajaban, y si antes de todo esto, el problema era por lo poco que le pagaban a los latinos… por la “desigualdad”; al estar recibiendo mucho más mi pregunta es: ¿ha cambiado en algo tu situación o estas gastado más?

Si tu situación ha mejorado, ¡felicitaciones! tienes conciencia, y realmente puedes mejorar mucho más, pero si por el contrario haz gastado más, permíteme decirte que el problema  no es el país, no es el gobierno, no es el racismo, el problema es tuyo, por eso la importancia de asumir el control de nuestro destino como personas, como cultura latina y como inmigrantes.

Lastimosamente la cultura latina está catalogada como una de las más pobres a nivel mundial, y esa pobreza radica en los constructos históricos, familiares, sociales, religiosos, culturales y políticos, con los que fuimos criados y en los que hemos vivido, sin embargo eso no implica que no sean objeto de cambio.

Muchos tienden a victimizarse por la discriminación o el racismo hacia los latinos, otros critican sin tomar acciones efectivas para lograr un cambio en nuestra cultura, muchos políticos toman este tema como bandera de campaña para hacerse elegir, sin embargo recuerda que en Estados Unidos hay Judíos y también hay antisemitismo, hay Musulmanes y también hay islamofobia, ¡vaya que la hay!, pese a eso progresan, no están quejándose y exigiendo cosas a diestra y siniestra, trabajan por ellos y por su cultura y por eso son de las culturas más ricas a nivel mundial, mi duda es ¿porque nosotros no?

 ¡OJO! no estoy diciendo que debamos dejar de exigir igualdad ante la ley, ¡NO!, lo que digo es: ¿qué vamos a hacer por nosotros mismos, mientras seguimos luchando por ser iguales ante la ley? No podemos estancarnos, el agua estancada se pudre y no podemos correr el riesgo de podrirnos también.

¿Qué cosa positiva vas a empezar a aportar a nuestra comunidad desde hoy?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s